RECORRIDO CON EL ARTISTA

Trabajo de Análisis y Estudio de la Forma, basado en 20 obras realizadas por Lucas Rise

Metodología implementada en Morfología 1 (UADE Monserrat).

Basada en el uso de formas tridimensionales planas a modo de “Reglas Morfológicas Variadas”, para la construcción compositiva bajo parámetros de apropiación de la forma, bajo acciones de repetición y semejanza.

(Orientado a los experimentos de KOLER sobre la percepción y el aprendizaje y su importancia para la psicología de la GESTALT., Cap IV.), en busca de lograr un orden visual que favorezca a una recepción mas limpia de la imagen y su consecuencia de permanencia y placer visual con ritmo.

Se trabaja sobre el ORDEN de la FORMA. (Parte I), para luego lograr la RUPTURA del ORDEN de la FORMA. (Parte II), (a través del ritmo) para lograr de esta manera la EXPRESIVIDAD del ORDEN de la FORMA. (Parte III) y así llegar a LA REINVENCION DE LA FORMA. (Parte IV) para dar lugar a la NUEVA FORMA.(Parte V), la CONTRAFORMA.

Otro basamento que apoyo esta experiencia de investigación, mas precisamente en su sostén teórico “ampliado”, ya que la teoría final mezcla experiencias propias con estructuras de sostén (Obra bibliográfica de Kandinsky, Punto, Línea sobre el Plano) y los antes mencionados aportes de Koler.  

Solo algunos puntos de estas dos obras fueron de sostén y abordaje:

de KOLER:  Fenómeno PHI (Movimiento Aparente), Figura-Fondo, Ley de cierre o pregnancia, Ley de Similitud.

de KANDINSKY:  Punto como Figura Concreta, independiente y desprendida del Plano Básico. Pesos Morfológicos en la composición, Teoría de los 4 cuadrantes.

Recibe como titulo estas dos partes la I y la II, LA ESTRUCTURA MORFOLÓGICA DEL RITMO un titulo que nuclea los dos factores desarrollados, “La estructura”, asociado a el ORDEN y la SIMETRIAS AXIALES CLASICAS. La palabra “Morfología” claramente se atribuye a la FORMA y “Del Ritmo” atribuye a la acción utilizada “el RITMO” para lograr el quiebre de el ORDEN de la FORMA.

Este estudio inicia el estudio de LA FORMA a través de estructuras matemáticas rígidas, como simetrías axiales centrales, equilibradas, ritmos parejos, sentido en CONTRAFORMA o FONDO ACTIVO. Teniendo en cuenta a la hora de componer la influencias activas de Kandinsky en su libro Punto, Línea sobre el Plano. Y algunas teorías o leyes de percepción brindadas por el desarrollo de Koler para la psicología de la Gestalt.

Dentro de este material se encuentra una Parte I (ORDEN) y una Parte II (RUPTURA) por Ritmo y Repetición.

 


BIOGRAFIA // DIS. LUCAS RISE

lucas

 Nació en 25 de Mayo, Bs As, Argentina. Pintor muralista desde los 12 años de edad. Diseñador gráfico, diseñador textil, fotógrafo y artista plástico. Profesor en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y actualmente professor de Morfologia en la Universidad UADE Trabajó como Director de Arte para Cisneros Television Group (Argentina) desarrollando lenguajes gráficos para Much Music, Locomotion, I-Sat y otros. Realizó trabajos gráficos para Princeton Video Image (Arg/México) y AMP (EE.UU), generando proyectos para Coca Cola, Shimano, Hyundai. Ganador de nueve premiaciones (dos de ellas publicadas en Graphis y Print Magazine). Diseñador Textil en EE.UU para compañías como Rip Curl, Volcom, Roxy, Custo Barcelona y otros. Vivió en Brasil, África, Bélgica, España, Francia, México y EE.UU; en este último por más de 7 años, donde se nutrió de las diferentes culturas, dando origen a Sans Parapluie, que cuenta con una colección de 28 muebles pintados. Reconocimiento internacional a través de publicaciones y entrevistas para revistas como The World of Interiors, Vogue, Elle, Harper´s Bazaar, Living, Glamour, Departures. Reiteradas exhibiciones en California, coordinadas por el MOLAA (Museum of Latin American Art). Inicio de un proyecto textil de carácter futurista bajo el nombre de Risemod, con un portfolio de más de mil doscientas telas, presentado, como estudio independiente, en septiembre de 2012 en Le salon du dessing et de la création textile, en el evento “Indigo París Mode” y en enero de 2013 en “Premiére Brasil” (Sao Paulo).

Bitnami